He creido conveniente copiar y pegar este texto de la web de Willis, mas que nada para que nos hagamos una idea de que realmente merece la pena pillar uno de estos seguros en multitud de ocasiones.
------------------------------------
¿POR QUÉ UN SEGURO DE AVERÍA MECÁNICA PARA NUESTRO VEHÍCULO?
Para proteger los intereses de los consumidores, la Unión Europea instó a los Estados miembros a transponer a su legislación la Directiva 1994/44/CE, que entre otras cosas introduce el principio de conformidad de los bienes con el contrato, aplicable a los supuestos de contratos de compraventa de bienes de consumo celebrados entre el vendedor y el consumidor.
Trasladada la Directiva a nuestra legislación, está se materializo en la LEY 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de bienes de Consumo, en vigor en nuestro país desde septiembre de 2003.
Una consecuencia de dicha Ley ha sido que las empresas comercializadoras de automóviles - bienes de consumo - están obligadas a garantizar sus vehículos durante un periodo de dos años salvo en el caso de automóviles de segunda mano donde se podrá pactar un plazo menor no inferior a un año.
No obstante, las obligaciones desarrolladas en la citada ley no se han trasladado a las transacciones entre particulares, con lo que la incertidumbre a la hora de comprar o vender un vehículo a un particular sigue patente.
Dada la complejidad mecánica, eléctrica y electrónica de los vehículos fabricados desde la última década, las averías han dejado de formar parte del ámbito del bricolage y su coste suele ser, con frecuencia, muy elevado. Por este motivo una vez finalizada la garantía del fabricante del vehiculo, entramos en un período de incertidumbre ante futuros e imprevistos desembolsos económicos.
Por este motivo, nuestro seguro de avería mecánica es la herramienta adecuada para protegernos de esta serie de imprevistos cuando:
- Expira la garantía del fabricante de nuestro vehículo.
- Expira la garantía de la empresa vendedora del vehículo de ocasión.
- Compramos un vehículo a un particular
- Vendemos nuestro vehículo a un particular y queremos dar valor añadido a la transacción.
- Preferimos sustituir un coste incierto y a veces repetitivo por un coste fijo y conocido de antemano.
Además y como elemento diferenciador, nuestros seguros de avería mecánica son asequibles a la gran mayoría de la población y están garantizados por aseguradoras de primer orden que cumplen con los requisitos de estabilidad y solvencia establecidos por Willis. Por último, y como ventaja adicional, el seguro podrá ser transferido a otra persona física, circunstancia que se hace especialmente atractiva si tiene previsto proceder a la venta del vehículo en el periodo de cobertura del seguro.