Amigo Julio, creo que te has confundido colector de admision con el de escape, o simplemente lo has escrito sin mala intencion.
Colector de admisión
Conducto por el cual el aire accede hasta las canalizaciones de la culata. El colector queda sujeto a la culata del motor a través de pernos. El diseño del colector de admisión condiciona en parte el llenado de los cilindros. Se fabrica en aleaciones de aluminio e
incluso en materiales plásticos.
Colector de escape
Conducto por el cual el aire quemado sale del interior de la cámara de combustión y es canalizado hacia el sistema de escape. Se fabrica en fundición de hierro para que soporte las altas temperaturas de los gases de escape.
El colector de escape normalmente, se estropea por el tiempo o por el elevado uso del vehiculo al igual que un tubo de escape. Averia frecuente en vehiculos con gran cantidad de Km.
Sin embargo el colector de admision, es una averia muy poco frecuente, salvo casos excepcionales, la duracion es igual a la de la vida del vehiculo si es de aluminio, en el caso del plastico al ser mas debil pudiera durar menos, pero como te digo es una averia poco frecuente.
Un saludote, muchacho.