Harvard, el incremento de coste por cambio en la forma de pago, es algo habitual por que incrementa sus costes administrativos. Te suelen cargar de un 2% a un 4% dependiendo del fraccionamiento. No entro en valoraciones de si es justo o no, o si podía ser de otra forma.
Cuando te has quejado al comercial, lo que ha hecho es cambiarte la modalidad de contrato y te ha puesto una franquicia en daños materiales que, lógicamente, te rebaja el precio del seguro, puesto que no es lo mismo que hasta los 150 primeros euros del siniestro de daños materiales los pagues tu y el resto la Cía, a que todo lo pague la Cía. Desde luego has hecho muy bien en “presionar” para que te faciliten un mejor precio, por que en caso contrario las Aseguradoras toman “la callada por respuesta” y te mantienen o incrementan el precio según criterios propios. En mi opinión has hecho un buen cambio que te ahorra unos euritos. Supongo que el coche duerme en garaje ¿no?
En cuanto a lo que comenta brustar. Como ya os he manifestado, no soy ningún experto, pero con el ánimo de colaborar, os transmito lo que conozco.
El tema de la diferencia de precio por tener franquicia o no, es lo que le comento a Harward. Si aplicas una franquicia a determinadas coberturas, el precio disminuye por que la aseguradora asume menos riesgo en el siniestro.
En cuanto al comentario de tu colega de pedir la revisión, no entiendo muy bien por qué pedirla, puesto que tienen nuestra información al día. Todas las compañías llevan un control exhaustivo sobre nuestras pólizas (si hemos tenido siniestros y de qué tipo ha sido el siniestro), no es lo mismo haber tenido 5 partes de chapa que 1 accidente con lesiones. Por tanto, el historial de cada uno está controlado al día sin tener que hacer un “refresco de datos”. Además, las Cías aseguradoras informan de nuestra siniestralidad a una entidad que se llama Tirea. De esta manera, cuando nos vamos hacer un seguro nuevo, consultan estos datos y es Tirea quien facilita la bonificación real. Esta información es la que utilizan las Aseguradoras para rebajar el precio. En el ejemplo que pones de tu anterior Cía, el por qué no te han aplicado la bonificación que tu creías tener es por esto. Para finalizar y complicarlo un poquito más, todo esto es diferente con las Mutuas y es sensiblemente diferente también, si la póliza está intermediada por un Broker.
Espero haberte aclarado algo Faus, si no es así, a tu disposición para profundizar en el tema.