Surico81 estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Esta claro que no es solo un problema de aceite pero aun a si yo recomendaría a todo el mundo un tope de 15000 km entre cambios de aceite. hay un patrón que se suele repetir en muchos casos y es rotura de turbo y poco después rotura de motor (de hecho las dos espace 4 que e tenido las e comprado rotas de motor, con ese patrón idéntico en las dos turbo y después motor). Actualmente la marca para la que trabajo (citroen) tiene un problema similar en los motores 1.600 hdi, se rompe el turbo y si no se solventa con una info-rapid o nota interna como lo queráis llamar el turbo se rompe de nuevo y después el motor (cigüeñal) con la consiguiente factura que eso representa. Punto 1: el turbo se rompe por falta de engrase: motivo excesivo km del aceite ,degradación del mismo y obstrucción los filtros que tienen los conductos de aceite que engrasan el turbo y el filtro de la trompeta de aspiración de la bomba de aceite. Punto 2:si no se retira el carter se cambia la trompeta de aspiración de la bomba de aceite, se elimina el filtro de los conductos de engrase del turbo y se cambia la varilla de nivel de aceite para que el carter cubique 0,5 l de aceite y sea menor la degradación del aceite ,en poco tiempo turbo roto y puede que el cigüeñal. Los motores que e abierto de las espaces tenían ese problema los dos. Perdonar por la parrafada pero si creo que es importante decir esto..