Otra cosa no sé, pero preventivo es.
Por simple estadística, se venden muchos menos 1.9 que 2.2, asi que por eso no se oyen comentarios.
El mantenimiento general de un coche se hace para PREVENIR averias. Por eso cambiamos el aceite y los filtros cada año o XX kms. Se supone que en el mantenimiento preconizado por el fabricante se incluyen todos los trabajos necesarios para que el coche funcione adecuadamente, sin averias relevantes si se usa adecuadamente.
El tema de los casquillos no se incluye en dicho "mantenimiento oficial", por tanto, en su dia Renault no consideró necesario ese cambio (cosa que si que hace, por ejemplo, con las correas de distribucion).
Años despues, descubren "supuestamente" un error de diseño que hace que se "desgasten" y provoquen una rotura de motor. Evidentemente no se hace publico, pero.. ¿cual es la causa?
- El aceite "oficial" no era el adecuado, no lubrica adecuadamente
- La forma del casquillo no es la ideal y hace que el rozamiento no sea el esperado, se desgata y provoca la rotura
- el usuario no respeta especificaciones del fabricante en el mantenimiento (otro aceite mas barato, procedimientos distintos, excede el tiempo/kilometros...)
- el usuario utiliza el coche de forma incorrecta (sale chirriando rueda....)
- (podria haber mil causas mas)
El caso es que a mi, como cliente que cuida el coche, me gustaria que alguien me dijera: "si cambias los casquillos el motor te aguanta otros xxx mil kilometros". Aunque no reconozca la causa/responsabilidad del problema, aunque no me costee el cambio de los casquillos. Por lo menos tengo una solucion a un problema que "teoricamente" no existe.
El cambio de los casquillos seria un claro ejemplo de un mantenimiento preventivo, quizas no necesario, pero si conveniente. La pregunta es ¿quien puede asegurar que si haces ese mantenimiento preventivo, tu motor va a aguantar igual o mejor que sin hacerlo? Quien responda a esta pregunta asume parte del problema, asi que no esperemos una respuesta oficial de Renault.