Hoy en dia hay muchas marcas que realizan el mantenimiento a los 30.000km, incluso más (40.000km), pero yo creo que si ten venden un coche con un motor en el que el fabricante te avisa de que a los 30.000km o 2 años para hacer la revisión, es algo escrito por ellos, se hacen responsables en cierto modo, tambien pensar que lleva un ordenador que depende de la conducción y el trato al motor te indica el intervalo de km de una a otra y si el cree que lo tienes que hacer antes te avisa antes. Un aceite por muy bueno que sea, cuando lo pones por arriba se ve del color que es, oro, sin nisiquiera arrancar el motor abres el tapon de abajo y lo sacas sale negro como si hubiera corrido.
Por lo que se de mecanica, el taller siempre te recomendara que la hagas antes, mi padre el r-21 siempre la hacia a los 10.000km, luego le dijeron que seria bueno que la hiciera a los 7.500km., yo el cordoba antes y el passat ahora a los 15.000km., mi padre el laguna a los 30.000km., si el aceite es bueno (suele serlo), si no lo consume ni lo quema, si el chivato del nivel de aceite marca bien. No tiene que haber ningun problema para que el aceite hoy en dia más (al ser sinteticos) aguanten con las cualidades hasta esos km. y incluso más.
Se de colegas que tienen coches de renting y por falta de tiempo y un poco de perreria, se han saltado una revision (15.000) y ningun problema de motor.
Puedes cambiarlo cada 10.000km y con 80.000, hacer juntas y valvulas picadas, algun aro quemado, o cambiar cada 30.000km. y no tener ningun problema, depende mucho de la conducción en mayor medida, pero ya digo hoy en dia estan sobradamente preparados y con gran margen para aguantar, gracias a los aceites sinteticos.
Lo de que vuelven a los 15.000km en los nuevos, seguro que si son motores que van ya más apretados (2.0 dci de 150cv.), el 2.2 esta sobrado.
Perdonar el tocho, pero asi creo que queda bastante claro.