Ya te respondo yo mismo que he sido mecánico durante muchos años,
Matizo, problemas si me daba: mucho humo, olor a gasoil no quemado en ralentí, y falta de potencia en aceleración.
La EGR no es ni mas ni menos que un grifo en un conducto que comunica el colector de escape con el de admisión. Cuando el motor esta en relanti o a baja carga de potencia, este grifo se abre y deja pasar gases de escape ya quemados al colector de admisión para que vuelvan a entrar en los cilindros. De esta manera, el caudalimetro detecta que entra menos aire al motor y la ECU gestiona menos gasoil en cada inyectada, por lo tanto el motor gasta menos y contamina menos. Esta es la verdadera causa de que todos los fabricantes la tengan que montar por obligación, la contaminación.
Así pues, podemos decir, que con este sistema el motor gasta y contamina como un motor de 2/3 mas pequeño en cilindrada cuando no se le exige carga de potencia, ¿Me explico?
Cuando se le requiere potencia ( un aceleron ), el "grifo" se cierra y el motor es normal, con toda su potencia y contaminación.
Todo esto es muy bonito y esta muy bien, y gasta menos, y contamina menos, hasta que empieza a fallar el sistema. ¿Y por que falla? Como he dicho antes, son gases de escape que vuelven a entrar en el motor, por tanto, llevan carbonilla, partículas aceitosas del gasoil, etc, además de la gran temperatura (son de escape). Esto provoca que se adhieran esas partículas al "grifo", la EGR, provocando que se quede enganchada.
La EGR de Renault es un motor eléctrico paso a paso con lectura de posición. Esto es: se mueve a pequeños pasos según se lo ordena la ECU, y a su vez, manda información a la ECU de su funcionamiento, así que si se queda enganchada la posición que le da a la centralita no es la que esta le ha ordenado y la centralita detecta el fallo y se enciende la luz. Por eso al limpiarla vuelve a ir bien
También puede pasar que se queme el motor eléctrico de la EGR y aunque se limpie no funcione.
Esto es el fallo teórico que tiene la EGR, pero también hay el fallo mecánico. Puede ser que la suciedad que tiene la haga funcionar mal pero que todavía funcione y la ECU no detecte el fallo eléctrico.
Suele pasar que la acumulación de carbonilla no deje cerrar completamente el "grifo", entonces al acelerar fuerte y entrar en carga el turbo, la presión generada en el colector de admisión se escapa por la EGR hacia el escape.
Entonces el caudalimetro esta leyendo que al motor le esta entrando una cantidad de aire que no es real, pero la ECU se lo cree y manda inyectar gasoil para ese aire que se esta escapando, resultado: mucho humo negro y perdida de potencia, es el mismo caso que cuando se raja un manguito del turbo, se esta inyectando una cantidad excesiva de gasoil para el aire real que entra en el motor, Este gasoil no se quema en el cilindro y cae al escape donde si que se quema por la temperatura y produce ese humo negro.
En definitiva, cuando todo es nuevo funciona perfectamente este sistema, pero cuando ya hay carbonilla mejor anularla y quedarse con un motor "normal"
Espero haberme explicado, un saludo!