Ayer se hablo mucho de la reprogramacion en el chat de whatsapp, y como se dijo es mejor trasladar esas charlas aqui, por si se aporta algun dato, o enlace que pueda aclarar dudas, para que la gente se decida a hacer la repro.
Mi opinion es bastante clara al respecto. Cuando un fabricante de automoviles hace un modelo, y da unas caracteristicas, apura al maximo las pruebas para poder sacar los mejores resultados posibles, eso es algo logico. Y se da habitualmente que en un uso real, es muy dificil conseguir dichos resultados. Supongo que eso es facil de entender, no? El volumen del maletero que da el fabricante, es lo maximo que se puede sacar, si tu cubicas tu equipaje y obtienes el mismo cubicaje que tiene el maletero del coche, no te entra, por mucho tetris que hagas, o no? Lo mismo pasa con los consumos que anuncian, que son de risa, y luego resulta que a todo el mundo le consume dos o tres litros de mas. Otra con la velocidad punta, creeis que un fabricante hace las pruebas de maxima velocidad y no obtiene el maximo posible en las mejores condiciones posibles? y como hay todavia gente que dice que su coche corre mas de lo que anuncia el fabricante, es imposible.
En el tema del motor, cada pequeña pieza se somete a ensallos, hay miles de horas de trabajo para diseñar un motor, y para hacer la puesta a punto y conseguir el resultado optimo. Hay bancos de motores en los que tienen varios motores funcionando las 24 horas del dia, aplicando la misma carga, con diferentes configuraciones, miden el consumo real, y con todo esto y mucho mas que no llegamos ni a imaginar, tema de temperaturas, ruido vibraciones, etc,...y muchas horas llegan a dar con el punto optimo del motor.
Hay muchas roturas de motor en esas pruebas, y esos motores los analizan para ver de donde ha venido el problema, y vuelta a empezar.
Hay otro punto importante que suele dar a confusion y es cuando un fabricante hace un motor y obtiene tres variantes de potencia, ejemplo el motor 2.0dci de 130, 150 y 175 caballos. En muchas paginas web que anuncian reprogramaciones, alegan que incluso los fabricantes con la repro es como consiguen esos caballos extra. Bueno, pues si un fabricante tiene gente investigando como ahorrar en cada pieza del coche, ejemplo de usar un tornillo menos y poner una grapa de plastico, que cuesta unas decimas de centimo menos, no creeis que los casquillos de biela, o algunos refuerzos del motor, o demas piezas pueden ser tambien modificadas para ahorrarse algo de dinero? La diferencia de potencia en realidad se basa en muchas piezas diferentes, como turbo, inyectores, bomba de inyeccion, etc...
Si bien es cierto que en muchas ocasiones, supone mas gasto hacer diferentes piezas, que una unica, es el caso por ejemplo del embrague, que es el mismo en la version de 150cv que la de 175cv. Lo complicado de todo esto, es que no sabemos que piezas han abaratado en las versiones de 130 o 150 cv y cuales son las mismas que las de la 175cv.
Hay muchos ejemplos como puse ayer de marcas que hacen modificaciones en las reprogramaciones (mapas motor) o en diversos elementos del coche. Voy a poner varios que conozco:
Renault 1.5dci boton ECO. Si lo probais, o leeis informacion al respecto, lo que consigues activando esa funcion es que el motor consuma menos. Las prestaciones tambien empeoran. Pero si te sobra con esas prestaciones tienes un ahorro de combustible. Lo que hace es variar la inyeccion, mapas de motor, ...hay otras marcas que anulan un cilindro o dos, para ahorrar combustible, en este caso no, no cambia nada fisico en el motor.
Creo recordar que Peugeot en el motor 2.0HDI tenia una funcion que en un momento dado, al dar un pisoton el motor entregaba mas potencia, pero solo en unos segundos, de llegar a ser constante, se entiende que tendrias un sobre esfuerzo, y una fatiga de materiales, que se traduce a una rotura o averia prematura.
En el Opel Astra sacaron un chasis creo recordar que se llamaba IDS Plus, que al dar un boton, endurecia la direccion y las suspensiones, y el acelerador tenia una respuesta mas rapida. A los usuarios les daba la sensacion de que el coche tenia mas potencia, y el motor no variaba en nada. Yo he tenido ese coche sin esa funcion, y en una ocasion probe uno y se de lo que hablo. Podeis buscar informacion de ese coche.
Respecto a la historia de la reprogramacion, se empezo a utilizar por preparadores especializados en marcas, como AMG en Mercedes, o el departamento de BMW de sus variantes M, y luego han ido apareciendo otros como decian ayer, Brabus, Hamman, etc que se dedican a dar un aspecto mas deportivo a coches de lujo, y sacarles un extra de potencia. En todos estos preparadores, la finalidad es sacar un punto mas deportivo y unas prestaciones superiores a la version original, nunca se plantea reducir consumos.
A partir de ese punto muchos empresarios, han visto una oportunidad de negocio en el tema de las reprogramaciones, y se han empezado a reprogramar coches no tan caros, y como siempre hay gente para todo, como el que se compra un Ibiza SDI y se le ocurre reprogramarle para sacar algun caballo de mas, ahí tambien hay negocio, y se ha llegado a reprogramar de todo.
Si yo voy a mi mujer y le digo, oyes cariño que me voy a gastar 400 euros en reprogramar el coche, mi mujer, me diria: que le ha pasado al coche, esta roto? y yo le diria, no mujer, es para tener 20 o 30 caballos mas, y mi mujer me diria: estas jilipollas o que?
Entonces si los que me hacen la repro me dicen que ademas va a gastar menos, le digo a mi mujer, no churri, este dinero, lo amortizamos enseguida porque ahora el coche va a gastar menos. Mucha gente se autoconvence con las mentiras que te cuentan en estos talleres, para darle mas sentido al gasto que conlleva, y ademas el placebo, te hace creer que es verdad. Y estos talleres asi tienen mas negocio, es lo mismo que si empiezan a decir que con la repro el coche es mas silencioso. Todo suena a crecepelo, teletienda etc...
En la formula 1, los pilotos pueden cambiar de mapa de motor, que es lo mismo que reprogramar, mientras conducen, y son posiciones antagonistas el aumentar prestaciones con mejorar consumo, o no? cuando ponen mapa de motor de ahorro de combustible porque puede que no tengan suficiente gasolina para acabar la carrera, el coche corre menos, y no se pueden defender de los otros pilotos.
De verdad podeis llegar a creer que alguien sin cambiar piezas obtiene mejores consumos y mas caballos, y estos de la F1 no? o los propios fabricantes? No se lo cree nadie, o ganas caballos o mejoras consumo, las dos cosas son imposibles a la vez.
Que los que han hecho la repro, estan contentos con las prestaciones, y en general con el resultado, me parece genial, yo jamas me meteria con eso, cada uno es libre de hacer lo que quiera y de verdad que yo no lo critico, pero jamas me pueden intentar convencer de que ahorro combustible.