Desde luego que hay buen rollo, me encantan estos debates, y por supuesto que me apunto a esas birras
La gran pregunta de este debate es:
Si yo me dedico a fabricar motores (Renault BMW Grupo PSA, etc,...) y me entero que hay alguien que haciendo una reprogramacion que para mi como fabricante me saldria gratis, consigue ganar 30cv y sobre todo mejorar consumos, porque no lo voy a hacer?
Porque motivo los fabricantes no lo hacen?
Se entiende que tendran un motivo bastante contundente para no hacer algo que si es tan bueno, les favoreceria muchisimo. Supongo que ese motivo los reprogramadores lo sabran pero se lo callaran. Los fabricantes anulan garantias si se reprograma.
Estoy de acuerdo con que en muchas ocasiones mismo vehiculo con diferentes motores diesel, manteniendo velocidad constante el consumo no se penaliza gravemente x el hecho de tener mas caballos, en el caso de nuestras espace el consumo en ciclo de carretera de las 150 y 175 manuales son practicamente identicos.
Pero las explosiones de cada cilindro se consiguen con gasoleo y aire, y influyen la forma de entrar en la camara, mas presion de aire y gasoleo, varias inyecciones, turbulencias, etc... con esto quiero decir que sin modificar ninguna pieza mecanica, para obtener mas par o unas explosiones mas energicas, debes inyectar mas gasoleo, o introducir mas aire.
Ademas yo entiendo que es muy sencillo sacar unos caballos de mas en un motor 2.0 diesel que en origen da 90cv, pero una version ya tope de gama como puede ser el 2.0 de 175cv, que en renault lo maximo que han sacado son 180, le siguen sacando un monton de caballos. Yo creo que es todo marketing, no pueden dejar escapar a los que tengan idea de reprogramar su 2.0 175cv.
Ademas, esta el office con el que se pueden hacer unas graficas preciosas, y cuando digo placebo me voy a que te dicen que han sacado 30cv de mas y te lo puedes creer fielmente, y en realidad solo tienes 8cv de mas, que obviamente hacen que notes el coche mas suelto, y los consumos son muy dificiles de comprobar, en bancos de motores tienen muchisimas horas motores rodando para ver el consumo, en que porcentaje varia despues de cientos de litros consumidos con exactamente la misma carga aplicada. Eso ningun taller de reprogramaciones se lo puede permitir, hacer esos estudios.
Como dices tú, “en esta vida hay gente” y yo añado… que nunca da su brazo a torcer porque aunque se quede sin argumentos, siempre tiene una frase a la que recurrir, dígase: a ver si los constructores son tontos, a ver si saben más que ellos, un tontoltuning que se dedica a reprogramar entre cassette y cassette que montan. Pues voy a exponer porque esto es viable…
Modo ironic ON: (aunque luego recurras en el whatssap a la ironía buscando apoyos en Santi, el cual está cayendo en mis garras y no le queda nada para decir....Cari que resulta que si gastamos 200 pavos ahorramos),
Modo ironic OFF: la ironía está bien me gusta y la utilizo pero no debe ser lo único que te quede.
Expongo:
En todo tipo de industria, metalúrgico-mecánica, construcción, carpintería.... tienen que diseñar y construir productos con márgenes de seguridad-calidad.
- Unos porque existen leyes que dictan los márgenes regulados, es decir una grúa torre que alza en punta unos 1000 kilogramos, si no tuviera limitadores debería de ser capaz de levantar al menos 1500 antes de caerse y matar a alguien, pero te aseguro que la mayoría levanta el doble o más, mejor que ni intentarlo. Ojo no defiendo esa conducta de la España profunda que puenteaban la seguridad para sacar producción, digo que las maquinas pueden con más. Así pues hay maquinas como grúas puente, carretillas elevadoras, edificios en los que las leyes dictan que se ha de meter una ferralla especifica en el hormigón capaz de resistir seísmos muy improbables en nuestro país y así la lista es interminable.
-Otros por el prestigio de los fabricantes, y diferentes condiciones en los países que venden sus productos, es decir, yo AUDI vendo mis coches en todo el mundo, países con condiciones de frio, y calor extremos, países con diferentes alturas al nivel del mar, etc... Que todos sabemos a estas alturas que los motores se comportan de manera diferente, yo como fabricante quiero (y aquí viene lo más importante) que no se revienten los motores, que no me de mala publicidad una llamada a taller colectiva porque rompen palieres, cigüeñales, bielas… porque supone muuuuchas perdidas, económicas y de fiabilidad.
Lo mejor de esto es que tengo que tener en cuenta que hay críos, niños y no tan niños de papa que van a fuego todo el día, y aunque sea un pequeño porcentaje no quiero que esos rompan. Al final lo mejor que puedo hacer es un coche poderoso que cuente con amplio margen de seguridad, podía hacerlo más potente, con más par y hasta que consuma menos, pero estoy más cerca de la zona de riesgo, y no lo puedo hacer por los borregos que van todo el día a fuego que harían de mi motor un motor poco fiable, así que lo capo para todos y sé que le durara a todo el mundo.
A esto podrías decir ¡aaaah entonces si haces repro vas con una bomba de relojería entre las manos. Te va a romper! Te aseguro que todavía hay margen de seguridad. Llevo con mi Astra G DTI 120 cv del 2000 con la repro hecha en la Opel de ARGAUTO NAVARRA Desde el 2001, 200.000 Kms y cero problemas, y a este sí que le daba leña, que me pilló más joven, ahora no iba a fuego continuamente . El caso es que todavía no he tenido ni una avería mecánica, cruzo los dedos.
Si me lo dieran a la carta prefiero tener disponibles los caballos y no usarlos continuamente, es decir conducción pureta, que casi es la única conducción que se puede con las nuestras, por su centro de gravedad, peso, suspensiones y familia que llevamos. Pero cuando lo necesite, por adelantamiento, o peligro inminente, que estén esos caballitos de más. Les diría, señores de Renault soy un pureta, que me lo pongan un poco más al limite que no lo voy a romper que soy maduro, pero me dirían que nanai, somos tontos no sé de qué hablas. Claro ellos si lo dirían abiertamente, que sus coches se pueden exprimir, si fuera de dominio público, seria casi oficial, lo haría mucha gente podria ir a fuego todo el día hasta romper, encima en garantía. Y te aseguro que se pueden borrar los rastros de la repro. Con lo cual perdida de pasta y mala fama.
Te aseguro que aunque trabajes en Renault no tienes por qué manejar informaciones que no convienen, yo mismo trabajo aquí:
http://www.aicenter.eu/cas/index.aspxPor cierto salgo en el video en el minuto 1.32 jeje y lo primero que hice hace años es firmar un compromiso de confidencialidad, ya que hay reuniones continuas con todos constructores europeos y gran parte de los mundiales, se maneja información privilegiada, que no está al alcance de los ingenieros de producción. No me refiero al caso que nos ocupa pero lo digo a modo de ejemplo.
Nosotros hacemos prototipos, ahora estamos haciendo parte del chasis y todo su eje trasero del Q7 que verá la luz dentro de dos años, el nuevo no un restilin. Las pruebas de fatiga, macrografías de soldadura, ensayos de tracción, a lo que sometemos nuestros prototipos también tienen un poderoso margen de seguridad.
Como he dicho al principio tu dijiste en esta vida hay gente de esa, y yo podría decir que también hay gente que jamás da su brazo a torcer, que le pueden presentar, pruebas, artículos, que al final, no les voy a convencer ni con esto, ni con nada lo sé, ya puedo tirarme horas escribiendo que esa gente piensa lo que piensa y ya está. Están mirando los toros y los mozos corriendo, desde la barrera, no se atreven a entrar, pero critican a los que se arriesgan.
Por último si quieres seguir siendo el feliz usuario de un vehículo con la configuración, y parámetros de los que goza el común de los mortales, me parece bien, lo respeto, a mí me mola esto, lo que tengo, que lo respeten si pueden con o sin cachondeo whatssapero.
Y conste que la cerveza me sigue gustando y sé que acabaremos tomando una algún día hablando de lo bien que nos ha ido la repro ¡a los dos! OFF