tu pones esto: "Como cada explosión dispone de una cantidad fija de gasolina" hombre no consume lo mismo a 1000rpm que a 3000rpm, con lo cual no es una cantidad fija de gasolina, va aumentando, si no fuera asi no aceleraria.
El par motor se mide en Newton por metro, es decir si colocamos una barra de un metro de larga en el volante motor el peso que es capaz de levantar el motor a un metro de distancia en contra de la gravedad es el par. Los motores turbo suelen tener mas par, porque al entrar mas aire en las camaras las explosiones son mas energicas.
Esta muy bien explicar que el consumo es mas rentable cuando el motor esta dando el maximo de par, (es el punto mas eficiente) lo que no has explicado aun es como un reprogramador consigue aumentar el par sin aumentar el consumo. Como aumenta el par?
Como tu dices, en ejemplos, cualquier caso que supone un consumo de energia, cuanto mas consumes mas potencia generas. Un chimenea, si hechas mas leña mas calor da, y mas rapido se consume la leña. Un ordenador, si haces OC (overclocking) a mas velocidad de procesador, mayor consumo, un ciclista subiendo una cuesta, a mayor esfuerzo del ciclista mas rapido sube, etc, etc etc
Si haces una chimenea mas sofisticada, que aproveche mejor el calor que se pierde con los humos, mayor eficiencia consigues y mejor consumo, lo mismo con un ordenador con un procesador mas moderno con tecnologia de fabricacion superior, mayor eficiencia; y un ciclista con una ropa mas aerodinamica, o una bici mas eficiente se cansara menos, pero sin tocar nada fisico, no hay milagros, o no?
Entonces lo que planteais, seria lo mismo que decir, que un ingeniero, coje un movil digamos un Galaxy S2 hace una repro al procesador, y consigue que vaya mas rapido y dure la bateria mas que un Galaxy S5. Ese ingeniero quien es, IRONMAN? Porque sabe mas el, que todos los lumbreras que tiene samsung contratados que cobran una millonada.
Que se pueden sacar mas caballos si, que se puede reducir consumo, tambien, pero no con el mismo motor, es decir Mazda puede tener un 2.0 diesel que gasta 3,8 litros y el de Renault a igualdad de caballos gasta 2 litros mas (por poner un ejemplo). En renault consume menos el 2.0 de 130cv que el de 175cv. Otra cosa es que a lo mejor la diferencia de consumo frente a la mejora en prestaciones te compense. Que es a lo que estamos aqui.
Sobre si prefiero una Espace 175 o una 150 repro, bueno pues la mayoria tenemos la espace de segunda mano, y la mayoria de los extras no se valoran, te puedes encontrar una espace super equipada por 12000 euros con 150000km y otra pelada por el mismo dinero, la cuestion es, si quiero 175cv antes o despues aparece una, y no tengo que reprogramar nada, es mi opinion. Lo que no vas a encontrar es una espace 175cv por 6000 euros, pero quizas en vez de 60000km tiene 100000km o en vez de 3 años tiene 5 años, y por ese motivo cueste igual que una de 150cv. Todos lo hemos visto, yo preferia con menos años y menos kilometros.
Es lo mismo que si quiero que tenga Xenon, o techo solar y me la compro sin ese extra, no tiene sentido andar llevandolo luego a montar, te cuesta un dineral, si te interesa mucho, esperate a encontrar una que lo tenga que te va a costar lo mismo.
Y repito porque a lo mejor tu tampoco me lees, porque no lo hace el fabricante, olvidando el tema de que quieras mas caballos, no les interesaria reducir consumos? Si estan todo el dia investigando como reducirlos.