Lo de la wikipedia respecto al indice de carga está muy bien y es la normativa. Pero eso afecta a los fabricantes del neumatico, es decir, que para que ellos puedan poner un indice de carga concreto han ha haber hecho las pruebas pertinenetes para que cumpla esa normativa.
Otra cosas distinta son los ingenieros que fabrican el coche. Ellos saben de su coche y a la hora de elegir el neumático mas adecuado para asegurar que el coche va bien calculan esos pesos y fuerzas y deciden, por ejemplo, que sobra con un indice 96T pongamos por caso. Pero todo lo que supere a ese índice, mejor que mejor, por eso pueden decidir que para series de gama alta, es un factor distintivo que lleve un neumático mejor y por eso salga con mejor índice en su hoja verde. Evidentemente, más seguridad, pero tambien mayor coste del coche no solo en compra sino en renovacion de gomas. No sé si me he explicado.
conclusión: el mismo coche (motor, pesos....) puede salir de fabrica con varios tipos de rueda. En todo caso, en la itv ya te recordarán que si no llevas las ruedas que indica en tu hoja verde te pondrán una "notita".
En primer lugar no soy experto en esto y la informacion que estoy poniendo la estoy sacando de internet, asi que si alguien sabe me gustaria que me indicase si estoy en lo cierto o no. Otra cosa como lo que estoy poniendo yo es la normativa de la ITV y la interpretacion que de la misma hace una ingenieria, que ademas coincide con lo que he visto en foros sobre pasar la ITV si alguien me dice lo contrario me gustaria que lo documentase de alguna manera para poder convencerme.
Buscando por ahí, he encontrado la normativa para las ITV, y en relacion con los neumaticos pone esto:
ARTICULO 8.3
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) que presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y su estado reúna las condiciones mínimas de utilización.
Los neumáticos deberán estar homologados y las dimensiones, características y configuración de los mismos serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
- Índice de capacidad de carga igual o superior a lo s mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
- Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
- Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
En base a ello y con la informacion que me ha dado la pagina de ingenieria que he puesto antes estas serian las ruedas que podria poner en mi coche, que no estarían en el carton de las caracteristicas tecnicas y que sin embargo parece que la ITV la pasarias sin problemas, aunque estas medidas no figuren en el carton de caracteristicas tecnicas del coche.
Una pregunta para los expertos ¿de los neumaticos de abajo, cuales se pueden montar es una llanta que lleven los 225/55/R17? ¿los que el radio de la llanta coindida (7)? ¿los que coincidan con anchura de seccion( 233)?, ¿los que coincidan con ambas cosas ( en este caso solo coincidirian los 225/50/R18 que en esta caso estarian faltos de indice de carga)?.
Neumático para turismo
Designación Llanta de Anchura Diámetro Diferencia Índice de carga
del neumático medición de sección exterior [%] estándar reforzado
165/80R16 4,5 165 670 -1.47 88
185/80R15 5 184 677 -0.44 93 97
185/70R17 5,5 189 692 1.76 92 96
185/65R17 5,5 189 672 -1.18 90
195/80R15 5,5 196 693 1.91 96 100
195/70R16 6 201 680 0.00 94
195/65R16 6 201 660 -2.94 92
205/75R14 5,5 203 664 -2.35 95
205/75R15 5,5 203 689 1.32 97
205/70R15 6 209 669 -1.62 96 100
205/70R16 6 209 694 2.06 97
205/65R16 6 209 672 -1.18 95
205/55R18 6,5 214 683 0.44 91
215/75R14 6 216 678 -0.29 100
215/70R15 6,5 221 683 0.44 98
215/65R15 6,5 221 661 -2.79 96 100
215/65R16 6,5 221 686 0.88 98 102
215/60R16 6,5 221 664 -2.35 95 99
215/60R17 6,5 221 690 1.47 96 100
225/45R19 7,5 225 685 0.74 92 96
215/55R17 7 226 668 -1.76 94 98
215/55R18 7 226 693 1.91 95 99
215/50R18 7 226 673 -1.03 92
225/70R14 6,5 228 672 -1.18 99
225/70R15 6,5 228 697 2.50 100 104
225/65R15 6,5 228 673 -1.03 99 103
225/65R16 6,5 228 698 2.65 100
225/60R16 6,5 228 676 -0.59 98 102
225/65R15 6,5 228 673 -1.03 104
225/40R19 8 230 663 -2.50 89 93
225/35R20 8 230 666 -2.06 90
225/55R17 7 233 680 0.00 97 101
225/50R18 7 233 683 0.44 95 99
235/45R18 8 236 669 -1.62 94 98
235/45R19 8 236 695 2.21 95 99
235/60R15 7 240 663 -2.50 98
235/60R16 7 240 688 1.18 100 104
235/70R14 7 240 686 0.88 101
235/40R19 8,5 241 671 -1.32 92 96
235/35R20 8,5 241 672 -1.18 88 92
245/45R18 8 243 677 -0.44 96 100
235/55R16 7,5 245 664 -2.35 98
235/55R17 7,5 245 690 1.47 99 103
235/50R17 7,5 245 668 -1.76 96 100
235/50R18 7,5 245 693 1.91 97 101
245/60R15 7 248 675 -0.74 101
245/60R16 7 248 700 2.94 102
245/40R19 8,5 248 679 -0.15 94 98
245/35R20 8,5 248 680 0.00 91 95
245/55R16 7,5 253 676 -0.59 100 104
245/50R17 7,5 253 678 -0.29 99
255/45R17 8,5 255 662 -2.65 98 102
255/45R18 8,5 255 687 1.03 99 103
255/60R15 7,5 260 687 1.03 102
255/40R18 9 260 661 -2.79 95 99
255/40R19 9 260 687 1.03 96 100
255/35R19 9 260 661 -2.79 92 96
255/35R20 9 260 686 0.88 93 97
255/30R20 9 260 662 -2.65 88 92
255/30R21 9 260 687 1.03 93
255/25R22 9 260 687 1.03 89
255/55R16 8 265 686 0.88 103
255/50R16 8 265 662 -2.65 99
255/50R17 8 265 688 1.18 101
265/45R18 9 266 695 2.21 101 104
265/40R18 9,5 271 669 -1.62 97 101
265/40R19 9,5 271 695 2.21 102
265/35R19 9,5 271 669 -1.62 94 98
265/35R20 9,5 271 694 2.06 95 99
265/30R20 9,5 271 668 -1.76 94
265/30R21 9,5 271 693 1.91 96
265/60R14 8 272 674 -0.88 103
275/45R17 9 273 680 0.00 102
265/50R16 8,5 277 672 -1.18 101
275/40R18 9,5 278 677 -0.44 99 103
275/35R19 9,5 278 675 -0.74 96 100
275/35R20 9,5 278 700 2.94 98 102
275/30R20 9,5 278 674 -0.88 93 97
275/30R21 9,5 278 699 2.79 98
275/25R22 10 283 697 2.50 93
275/55R15 8,5 284 683 0.44 104
285/40R17 10 290 660 -2.94 100 104
285/40R18 10 290 685 0.74 101
285/35R19 10 290 683 0.44 99 103
285/30R20 10 290 680 0.00 95 99
285/50R15 9 297 667 -1.91 104
295/40R17 10,5 301 668 -1.76 102
295/40R18 10,5 301 693 1.91 103
295/35R18 10,5 301 663 -2.50 99 103
295/35R19 10,5 301 689 1.32 100
295/30R19 10,5 301 661 -2.79 96 100
295/30R20 10,5 301 686 0.88 97 101
295/25R21 10,5 301 681 0.15 96
295/50R15 9,5 309 677 -0.44 108
305/35R19 11 313 697 2.50 102
305/30R19 11 313 667 -1.91 98 102
305/30R20 11 313 692 1.76 99
305/25R20 11 313 660 -2.94 93 97
305/50R15 9,5 316 687 1.03 110 114
315/30R19 11 320 673 -1.03 100
325/30R19 11,5 331 679 -0.15 101 105
325/25R20 12 336 670 -1.47 97 101
335/35R17 12 343 666 -2.06 106
345/35R18 12 350 699 2.79 109
345/30R19 12 350 691 1.62 105
345/25R20 12,5 355 680 0.00 100
355/25R19 13 366 661 -2.79 101
375/20R21 13,5 385 683 0.44 103
Por seguir con la normativa:
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
I
.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O
8.- Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión
8.3.- Neumáticos
MINISTERIO DE INDUSTRIA,
ENERGIA Y TURISMO
REVISIÓN: 7ª c3
Fecha: Enero 2012
SECCIÓN:I
CAPÍTULO: 8
APARTADO: 8.3.
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b.- MÉTODO
Mediante inspección visual, se comprobará:
Dimensiones y características de los neumáticos:
o Marca de homologación.
oDimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo.
o Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.
En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo (1).
Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las prescripciones reglamentarias.
Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo U.
La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.
Los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores (No direccionales ni motrices).
La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico.
(1)
Distinto dibujo, no presupone que los neumáticos sean de distinto tipo. Neumáticos del mismo tipo son los que tienen la misma contraseña de homologación, salvo en el caso de neumáticos recauchutados en los cuales mismo tipo significa: mismo fabricante, mismo modelo comercial, mismas dimensiones, mismos índice de carga y código de velocidad y misma estructura
. (vuelvo a editar porque me ha surgido una duda. Y esto lo pongo porque alguna vez alguien me ha dicho que los neumaticos se tenian que cambiar a la vez y tener el mismo dibujo, pues si lo he entendido bien falso, puedes llevar en una rueda delantero izquierda un dibujo y en la derecha mientras sean los dos tengan la misma marca de homologacion En resumen, de lo que he sacado en coclusion hasta ahora seria lo siguiente.
a) Segun el articulo 8.3 del reglamento de las itv
http://www.minetur.gob.es/es-ES/Novedades/Documents/ManualITVMitycRevision7Enero2012web.pdf los neumaticos tiene que tener la misma medida en el mismo eje, pero en distinto eje pueden tener medidas diferentes siempre que sean equivalentes segun se ha explicado antes.
b) se puede tener en la rueda delantera derecha un dibujo y en delantera otro siempre que tengan la misma contraseña de homologacion (y ahora la duda que tengo es si neumaticos de marcas diferentes o incluso de la misma marca pero de la misma medida puede tener la misma contraseña de homologacion o diferente)
c) los neumaticos que se consideran equivalentes no hace falta ni pasar por una homologacion.
d) se pueden homologar neumaticos que no sean equivalentes. para ello vas a necesitar un informe de conformidad de una ingenieria o de alguien autorizado a darlos y un certificado de un taller.
y la unica duda que me queda, además de la duda practica que he expuesto antes sobre que neumaticos pueden ir montados en unas mismas llantas, es si has homologado unos neumaticos no equivalentes para el coche es si puedes llevar en un eje unos neumaticos homologados pero no equivalente a los que llevas en el otro eje.
Vuelvo a editar, (si alguien esta leyendo este tocho, perdon por tantas ediciones pero es que segun voy escribiendo recibo informacion nueva) A la pregunta que he puesto antes parece que si se puede legalizar unas ruedas en el eje delantero y otras en el eje trasero siendo no equivalentes entre si, la ingenieria que he puesto antes me indican por correo electronico que ellos te cobran 140 euros + IVA por dar una conformidad del servicio tecnico y por enviarte el modelo del certificado de taller, con los datos del vehiculo y de la reforma. (entiendo que el taller tambien te cobrará algo).
(y ahora la duda que tengo es si neumaticos de marcas diferentes o incluso de la misma marca puede tener la misma contraseña de homologacion o diferente)
http://www.conti-online.com/generator/www/es/es/continental/automovil/temas/consejos/nociones_basicas_folleto_es.pdf (ultima edicion lo prometo
Por consiguiente llevan una E dentro de
un círculo y el código del país donde se ha homologado seguido de una contraseña de homologación de varias cifras.
E4e4)
ultima cosa, mi coche en su tarjeta tecnica puede usar las siguientes medidas de neumaticos.
- 225/55/R17 101 V
-245/45/R18 100 w
Segun he metido en la tabla de la ingenieria
http://www.mc-ingenieria.com/es/buscador-equivalencias-neumaticoslos neumaticos 225/50/R17 son equivalentes no con los 225/55/R17 pero si con los 245/45/R18
equivalencia 245/45/R18 - 225/50R17 94 98 7 233 658 -2.81% de desviacion menor del 3% citado antes
equivalencia 225/55/R17-225/50/R17 La variación de diámetro es del -3.24 % es superior al 3% no es equivalente.
O sea que a la pregunta que ha puesto Casa al principio en caso de que Casa tenga en la tarjeta tecnica del vehiculo las medidas de ruedas que tengo yo - 225/55/R17 101 V y 245/45/R18 100 w, parece que no hay que hacer nada especial, las 225/55/R17 vienen en la tarjeta y las 225/50/R17 son equivalentes a las 245/45/R18 que tambien vienen en la tarjeta.
Un saludo y espero que alguien mas experto me diga si estoy en lo cierto o no.