Hola Espaceros, espero aclarar alguna cosilla.
Un motor como el nuestro (Gasolina o gasoil), tiene una alimentación de combustible, una alimentación eléctrica y parte neumática e hidráulica.
Cuando circulamos en llano o pendiente el motor necesita combustible para moverse, para alimentar eléctricamente todos los dispositivos por medio del alternador i/o batería, para mover el compresor del clima y para alimentar los servos de freno y de dirección.
En una bajada las exigencias de combustible pueden ser nulas, puesto que el propio descenso del vehículo con alguna velocidad engranada (1ª…6ª) es suficiente como para hacer girar el motor en vacío y alimentar todos los sistemas necesarios del vehículo. No se ven perjudicados ni el circuito de engrase ni el de refrigeración pues estos giran con el motor. De este modo hacemos uso de lo que se conoce por freno motor para retener el vehículo en un descenso.
En conclusión, el motor no necesita combustible en situaciones en que usemos el freno motor, descensos, deceleraciones en carretera o autopista, aproximación a un semáforo en rojo.
Con el freno motor y una conducción suave sin aceleraciones excesivas e innecesarias, se puede conseguir bajar bastante el consumo de nuestra Espace y conservar durante más kilómetros nuestros frenos (que valen una pasta).
Espero haber aclarado algunas dudillas y un saludo a todos.