Esto está interesante
Creo que todos teneis un poco de razón. Intentaré explicarme un poco desde el punto de vista de la Física. Os copio una explicación de
http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/powervstorque.pdfPar motor (M):
El par motor tiene unidades de momento de fuerzas [N*m], de hecho, podemos identificar ambos sin ser en exceso
puristas. Todos tenemos más o menos claro lo que es intuitivamente una fuerza en movimientos lineales. Pues un
momento de fuerzas o par de fuerzas es el mismo concepto pero para movimientos curvos. Si fuerza es lo que
necesitamos para arrastrar un bloque de piedra por el suelo, par sería lo que necesitaríamos para mover la rueda de
un molino o una noria (de esas de tracción animal, con el burrito dando vueltas).
¿Cuál es la diferencia entre ambas? Pues que en el primer caso sólo es necesario la fuerza de nuestros músculos,
mientras que para mover la rueda de molino, además de fuerza [Newtons] es muy importante la distancia [metros] a la
que está aplicada respecto del eje de giro (como intentemos jalar del molino desde donde jala el mulo, nos reventamos
en dos minutos, necesitamos compensar nuestra debilidad empujando desde un radio mayor).
M = F * l
Potencia (P):
Una de las formas de definir potencia, y la más interesante en nuestro caso, es como el producto de dos
magnitudes, una es el par (M) y otra es el régimen de giro (n).
P = M * n
Es esta la mejor definición para el caso de un motor ya que para calcular la curva de potencia en un banco lo que
se hace es calcular el par motor a carga máxima para cada régimen de giro y, posteriormente, multiplicar ambas
magnitudes para así obtener la curva de potencia.
Fin de la explicación.
Resumiendo lo que importa es el par que llega a las ruedas (es como hablar de potencia). Si apretamos mucho el acelerador haremos mayor par para que giren y gastarán mas los neumaticos. Por supuesto a esto hay que añadirle el peso, la sección, perfil y diámetro del neumatico, como las inercias (distribuccion de pesos, altura del centro de gravedad, batalla, anchura, etc..) y los angulos de la suspensión-dirección..
Dos coches exactamente iguales, pero uno gasolina y otro diesel gastaran los neumaticos igual si conducimos exactamente con las mismas prestaciones. Esto es muy dificil, pues con el diesel en arrancadas usaremos sin querer más par (aceleración inicial ) y además en la vida real los diesel llevan más peso sobre el eje delantero ( el motor pesa mucho más) y haran sufrir más a los neumaticos.
Vaya tocho que os he soltado :wink: