CARTA REMITIDA A RENAULT:
Distinguido Sr. Responsable de atención al cliente:
Hace varios meses decidí comprar mi tercer monovolumen, y esta vez opté por una flamante Renault Espace initiale. La decisión fue tomada especialmente por la seguridad que acredita el vehículo. Soy ingeniero de profesión, y además trabajo en unas instalaciones donde precisamente hacemos entre otras cosas, ensayos destructivos de vehículos. Cuando ví los resultados, pensé que sin lugar a dudas era la opción más segura para viajar con mi mujer y mis dos hijos. Hoy y después de lo que me ha sucedido, no lo tengo nada claro, muy al contrario estoy francamente preocupado, y a espera de lo que ustedes me digan, con idea de vender un vehículo de más de 42.000 euros, con 2 meses y tan sólo poco más de 5.000 Kms.
El pasado jueves 1 de Febrero, cuando circulaba en el tercer carril por la autopista del Mediterráneo dirección Tarragona desde Altafulla, en un tramo de prolongada subida (unos 4 Kms.) al solicitar aceleración a mi vehículo, de forma súbita y violenta, el vehículo cortó la potencia del motor, pasando en pocos segundos de 130 o 140 Km/h. a 50 Km/h (estaba en subida, y por tanto aún fue mayor la brusquedad). Con extremas dificultades y ante la impotencia de acelerar y que el vehículo no respondiera, fui paulatinamente pasando del tercer carril hasta el arcén, en una serie de maniobras que prefiero obviar, muy peligrosas y ante las pitadas de camiones y resto de vehículos, que probablemente no pensaban que tenía un problema mecánico. El vehículo marcaba “revisar inyección”. Tras apagar y arrancar el motor, la alarma desapareció y retomé el trayecto, con precauciones y preocupado por lo ocurrido. Cuando volví a acelerar el vehículo, nuevamente volvió a hacer lo mismo, esta vez pendiente del que volviese a ocurrir, tomé las precauciones necesarias para que no hubiera un situación dantesca como la anterior.
Tuve que cambiar mi planificación de la tarde, y acudir al concesionario Renault de Tarragona situado en las Gavarras. Con atención exquisita y gran celeridad, se pusieron a trabajar para poder hacer un diagnóstico de la avería. Inicialmente que dijeron que se había producido una sobrepresión del turbo, y posteriormente me confirman que el turbo de geometría variable debe sustituirse por cuanto ha fallado. La geometría variable que debe abrir para aliviar la presión a altas revoluciones no la ha efectuado, con lo que el captador que controla la presión al detectarlo, pone al vehículo en modo fallo y provoca lo sucedido.
Actualmente tengo mi vehículo en el taller, pendiente de que llegue el recambio para poderlo sustituir, con los inconvenientes propios de tal situación.
Mi enfado sinceramente no es grande, pero sí mi preocupación. Como técnico puedo llegar a entender lo que es un fallo de un elemento, por defecto ya que apenas tiene tiempo ni kilómetros, y para estos menesteres están las garantías, aunque en más de 15 vehículos que he tenido, nunca me he encontrado ni con problema semejante, ni en tiempo tan temprano de incidencia alguna. Es obvio que no me agrada estar sin coche, y menos que nuevo me lo tengan que trastear.
Sin embargo lo peor no es eso. Lo peor es la situación que desencadena un fallo mecánico, que además creo pueden solucionar. La gestión de una sobrepresión poniendo al vehículo bajo mínimos para proteger la mecánica, es desde mi punto de vista errático, al menos hacerlo de forma instantánea. Si para proteger el motor tengo que tener un accidente o matarme, sinceramente no hay color, la vida de mi familia y la mía vale mucho más, y en eso seguro que sí estamos de acuerdo, por cuanto son una firma que por encima de todo priorizan la seguridad.
Si esa circunstancia se me da adelantando un camión en una carretera de las miles que tenemos (muchas sin arcén), creo y no quiero dramatizar, que ahora seríamos parte de una estadística nefasta de accidentes por imprudencia, o aquellos que no se encuentra la explicación al mismo. Una fiabilidad dudosa no quiero que sirva para comprobar que mi vehículo es muy bueno en seguridad pasiva. La fiabilidad no es sólo intentar minimizar las averías, es garantizar que si se producen no va a causar una desgracia irreparable, y en este caso el motor sí es reparable, nuestras vidas o las consecuencias de un accidente no. La situación fue muy grave y sólo me alivia pensar que en ese momento iba sólo. Es fácil imaginar que pasaría si cuando adelantamos alguien nos quita el pie del acelerador, para entender que lo que es casi seguro una salida de la carretera como mal menor.
Como les he dicho, dado que son una firma de prestigio y hablamos de un vehículo de gama alta, espero por parte de ustedes una contestación a lo sucedido, y una solución a la misma, pues de lo contrario me veré obligado a tomar una serie de decisiones que en modo alguno beneficiará mis intereses, y creo que tampoco los de la firma. Espero que además de poderme arreglar en vehículo lo antes posible, me den una respuesta por escrito de que van hacer para que una situación similar y detectada, no vuelva a ocurrir a los miles de usuarios de disponemos de una Renault Espace.
En espera en breve de sus noticias, reciba un cordial saludo
RESPUESTA DE DESATENCIÓN AL CLIENTE:
fecha 8 de Febrero de 2.007
n/ref. 259975/CM
s/ref. POST - VENTA
asunto: Reclamación
Muy Sr. nuestro,
Acusamos recibo de su atenta carta, en relación con el vehículo Renault ESPACE INITIALE, matrícula E 4273 FHG de su propiedad.
Con el fin de atender el objeto de su escrito, ponemos en su conocimiento que, tras la recepción de su escrito, nos hemos puesto en contacto con la concesión Renault AUTOXANDRI S.A.U. de las Gabarras, en concreto con su Jefe de Taller, Sr. Enric Vila Pujol, quien nos comunica que el origen de la incidencia observada en su vehículo, a raíz de su entrada en taller, provenía del Turbo y que ya ha sido solucionada, mediante la sustitución de esta pieza por una nueva de origen, sin cargo alguno para Ud., de acuerdo con la carta de garantías Renault.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle muy atentamente, quedando a su disposición para cualquier otra duda, sugerencia o aclaración en relación con su vehículo.
Relaciones Clientes
CONCLUSIONES:
Después de tres escrito me dicen una obviedad, que mi carta de garantía ha cubierto la reparación (muchas gracias), y que toda la infrastructura de un departamento de atención al cliente, sirve para llamar al taller y que les diga lo que tiene, por cierto además del turbo se cambió el intercooler y los colectores de admisión, pues reventaron, como consta en la hoja de taller.
QUE ESTOY YA HACIENDO:
- poner el tema en manos de abogados (OK)
- Advertir a los ususarios de la falta de fiabilidad y que una gestión inadecuada de una avería, puede llevar a matarte en un adelantamiento en una carretera comarcal de las miles que tenemos (me llevará mucho tiempo, pero ya he empezado)
- Poner en conocienmiento de mi Compañía de seguros el incidente, por si tengo un siniestro de consecuencias funestas, para que investigue (OK)
- poner en conocimiento de la DGT el incidente, para evitar en otra situación o una multa por parecer que hago el loco con el vehículo, y que la autoridad competente conozca "otros" puntos negros en nuestras carreteras (lo estoy tramitando).
- Deshacerme del vehículo en cuanto me sea posible económicamente, para salvaguardar la seguridad mía y de mi familia, y para no tener que ir literalmente "acojonado" cada ver que hago un adelantamiento.
ESTE MENSAJE NO ESTÁ PUESTO CON EL OBJETIVO DE QUE SEA CONTESTADO, TAN SÓLO INFORMAROS DE UNA SITUACIÓN REAL, QUE GUSTOSO EXPLICARÉ CON MÄS DETALLE A LOS INTERESADOS. ¡PENSAD CUATRO VECES ANTES DE COMPRAROS UNA RENAULT ESPACE! El coche es precioso, pero ¿es seguro? Prefiero no descubrir si las cinco estrellas EURO NCAP en seguridad pasiva me salvaría la vida si tengo que salirme de la carretera para no empotrarme con el que viene de frente.