Victor19, no estoy en absoluto de acuerdo contigo. Tampoco pensaba intervenir, pero voy a tratar de dar mis argumentos.
Sí creo que es monótono circular a 120 por una autopista/autovía, pero también es cierto que la energía que poseen tu cuerpo y tu vehículo es proporcional al cuadrado de la velocidad. Es la energía la que lesiona y estropea.
¿Has visto alguna vez un ensayo de choque como los de EuroNcap? Se realizan a 55 km/h. Recientemente, por motivos profesionales, pude contemplar tres ensayos Suecos donde impactaba un vehículo de forma frontal centrada contra un poste de madera similar a los de teléfonos que hay próximos a muchas carreteras. Lo hacían a 50 km/h, a 70 km/h y a 90 km/h y era espectacular. En el tercero de ellos el poste alcanzaba la parte de atrás de los asientos delanteros, después de haber empotrado el motor en el habitáculo y haber deformado completamente todo. Daban ganas de no pasar de 50...
¿Has parado alguna vez en mitad de cualquier carretera y recorrido cien o doscientos metros a pie, por el arcén? ¿Has visto los obstáculos que hay a muy poca distancia del pavimento? Nuevamente por motivos profesionales pude contemplar un Discovery nuevecito que se despistó y chocó contra un "salvacunetas" (entrador) en una carretera limitada a 100 km/h. Murieron los dos ocupantes. Desconozco a qué velocidad circulaban, pero debido al choque, la batería apareció en la cuneta 50 m más allá de donde chocaron, y para llegar allí se arrancó de su anclaje, se le arrancaron los bornes que se quedaron amarrados a los cables, y perforó la parrilla delantera para salir disparada hacia delante..
Hace pocos meses un amigo y compañero tuvo un accidente fuerte. Nadie resultó herido, aunque el coche de menos de un año lo tiró. Mi amigo tiene poco más de cuarenta tacos, también es motero, también lleva varios cientos de miles de kilómetros recorridos, es Ingeniero Técnico Industrial y conduce bastante bien. Simplemente se durmió un instante, y se despertó cuando el coche estaba saliéndose de la calzada, antes de "despegar", volcar varias veces y recorrer muchos metros de cuneta hasta que chocó con un cartel. Dice que cuando despertó, antes de volcar, sintió una intensa sensación de culpabilidad.
El riesgo sufrir un accidente con víctimas en España actualmente está próximo a uno cada treinta y cinco millones de kilómetros recorridos, lo cual es realmente muy poco. Por eso todos tenemos alguna experiencia de que "no pasa nada". Sin embargo, aunque riesgo de sufrir un accidente con víctimas es realmente muy bajo, lo que nos jugamos es muy muy valioso.
Creo que hemos llegado al límite, tocado techo. Las personas no somos máquinas y erramos. En condiciones óptimas creo que se podría ir bastante más deprisa, pero ¿existen condiciones óptimas fuera de los circuitos? Además, nuestros coches sólo nos garantizan protección hasta 55 km/h. Más allá dependerá de cuánto consigas decelerar antes de impactar, de dónde se encuentren los obstáculos, de cuán rígidos sean, de lo pronto que lleguen los equipos de rescate, en fin de muchos factores que no controlas tú.
Personalmente, procuro no correr, que lo elijo yo.
Perdón por el ladrillo.