Hola a todos nuevamente,
Vamos a ver, creo que todos estamos de acuerdo que a más velocidad mayor es el riesgo de accidente y basándome en el razonamiento de FRASOCAM los límites deberían estar en autopista a 55 km/h ya que es la velocidad a la que un coche teoricamente te garantiza seguridad. Sin embargo hasta al más prudente esto le parecería excesivo (por la escasa velocidad), estoy de acuerdo con poner un límite que balancee la seguridad con la operatividad del tráfico. Como casi todos aceptamos solemos ir alrededor de 140, pues bien me parece una velocidad perfecta, la seguridad similar a ir a 120 y los motores más desahogados y más ameno el viaje.
No voy a entrar en el tema de porqué hacen coches tan potentes para no poder correr, estoy de acuerdo al 100% con ESPACERO, solo pretendo que razonemos el tema y no lo aceptemos así porque sí.
Respecto a lo que comenta JICON de la conducción en Alemania y como ya dije en el hilo de las "luces de día" he conducido bastante por Europa y concretamente en Alemania es cierto que las autopistas son estupendas, algunas con cuatro carriles para cada sentido pero también llueve mucho y tienen nieblas, etc. Lo que de verdad es diferente a nuestra forma de conducir es la disciplina por las señales. A mi me pasó en una autobahn que había una señal de estrechamiento por obras e instantaneamente todos los coches pasaron al carril derecho, aquí todos nos iríamos corriendo al estrechamiento a formar el tapón.
En en Reino Unido hay cruces de autopistas con glorietas y todo el mundo entra tranquilamente en ellas y sale sin problemas. ¿Os imaginais lo que pasaría en España?
Vamos resumiendo que me estoy enrrollando, velocidad=factor de riesgo pero 140km/h me parece un límite más que razonable para autovía.
En todo caso y aunque no nos pongamos de acuerdo me agrada que lo discutamos y le saquemos pros y contras.
Saludos,
Entonces estamos de acuerdo en todo Victor19, lo que yo te planteaba es que a señales más lógicas o razonables, todos o casi todos respetarían más las mismas.
Ahora sucede todo lo contrario, señales sin sentido, límites de velocidad irrisorios, etc. lo que provoca que cuando ves un límite de 80 sin ningún tipo de problema en una curva o cambio de rasante con cuatro carriles, al siguiente te lo comes porque no haces caso a la señal.
Pero todo sigue su lógica, en una vía limitada a 80 km/h como la A42 o a 100 como la M-45 o M-40 ¿qué señal tienes que poner para hacer que alguién reduzca su velocidad? 60 en el primer caso ¿en una autovía? u 80 en el segundo con cuatro carriles para cada sentido, la gente se siente segura por encima de esos valores en el momento que la via está libre. Entonces vamos por encima y cuando la señal está perfectamente puesta te la comes como no conozcas la carretera y de ahí el incremento de victimas en carretera en vacaciones.
La velocidad es proporcional al riesgo que se corre, estamos de acuerdo, pero como dices Victor a 140 o 150 el riesgo es el mismo.
Un saludo.